fpcarras@uc.cl - 98249399

lunes, 23 de agosto de 2010

¿Qué hago si mi hijo no quiere ir al psicólogo? y Cómo enfrentar la primera consulta

     Muchas veces los adolescentes se oponen a ir al psicólogo, respondiendo que no tienen un problema o que simplemente no quieren ir. Lo principal en estos casos, es que nos pongamos en el lugar de nuestros hijos. ¿Por qué no querrá ir? ¿Sentirá que se le está culpando por malas conductas? ¿Tendrá miedo al no saber a qué se enfrenta?

     Antes que nada es importante explicarles qué es lo que hace un psicólogo, ya que comúnmente se asocia a la locura o a personas mentalmente enfermas. Los psicólogos trabajamos con las preocupaciones que tienen las personas, ya sea miedos, verguenzas, tristezas, rabias, conflictos con alguien, etc. La psicoterapia consiste en el proceso de descubrir juntos (terapeuta y paciente) cómo resolver estas preocupaciones. En mi caso, esto se realiza a través de conversaciones, juegos, ejercicios, etc. El paciente es el niño, por lo que todo lo que él me cuente es confidencial (no puede ser contado a otros por el terapeuta, ni siquiera a los padres, aunque el paciente puede contar lo que quiera a quién quiera), salvo en el caso de que ponga en riesgo su vida, caso en tendré que pedir ayuda.

     Hay que conversar acerca de por qué no quiere ir, tratando de entenerlos y desde ahí poder ayudarlos. Si aún después de tener mayor información se oponen a ir, aunque sea 1 vez, los padres pueden pedir una hora y asistir solos. El psicólogo puede orientarlos a realizar cambios ellos mismos que les permitan ayudar a sus hijos, y desde ahí empezar a trabajar con él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario