fpcarras@uc.cl - 98249399

jueves, 5 de agosto de 2010

¿Cuándo consultar?

        Es importante consultar cuando notamos que algo preocupa a nuestros niños, y pensamos que por ello puedan estar sufriendo. La mayor parte de las veces los niños no saben decir qué les pasa, especialmente cuándo es algo de lo cual se sienten culpables o por lo que sufren. Si para un adulto es difícil hablar de lo que le duele, para un niño, que tiene menos vocabulario, es más difícil aún. Es por eso que muchas veces nos damos cuenta de su sufrimiento a través de su conducta: cambios repentinos, agresividad, aislamiento, tristeza, hiperactividad, enuresis (mojar la cama) o encopresis, etc.



     Uno de los motivos de consulta más comunes son los problemas conductuales o de aprendizaje. Muchas veces la consulta surge de parte del colegio que nota una diferencia del niño con respecto a su grupo de pares. Sin embargo, existe un importante grupo de niños que no causa problemas, pero que también vive con un importante sufrimiento. Estos niños consultan menos seguido ya que su dolor no es tan evidente, y hay que poner mayor atención en ellos para poder notarlo. Este es el caso de los niños tímidos o ansiosos, que logran tener un comportamiento adecuado socialmente o incluso muchas veces sobreadaptado, pudiendo parecer niños ejemplares. No saben mostrar su sufrimiento como los niños más actuadores, lo que muchas veces hace que pasen desapercibidos y que se cronifique su sufrimiento.


    Es recomendable consultar cuando notamos que nuestro hijo experimenta alguna dificultad, ya sea emocional, conductual, social, o intelectual. Ante la duda, un profesional nos podrá orientar acerca de qué es lo esperado para cada edad, cuáles son dificultades "normales" y cuáles pueden estar indicado que el niño necesita ayuda externa.

Casas



No hay comentarios:

Publicar un comentario